Hace unos meses HBR mencionaba 9 innovaciones exitosas que han superado la prueba del tiempo. Estas son:
1- La rueda
Inventada sobre el año 4000 a.C., es una de las primeras innovaciones de las que se tiene constancia. Aunque a menudo se olvida que fue un producto innovador, sigue teniendo impacto. Su diseño resolvía un problema habitual a la hora de mover varios objetos pesados a la vez. El resultado fue un bastidor circular que permite a los usuarios transportar muchos objetos pesados en poco tiempo. Su importancia sigue vigente hoy en día y ha dado lugar a otros avances como los carruajes y otros métodos de transporte más modernos de la actualidad.
2 - La imprenta
Nuestro libro o revista favoritos no existirían sin la imprenta. Este avance tecnológico fue novedoso y útil porque permitió la producción masiva de documentos escritos. Resolvió algo muy penoso en la producción de documentos: el consumo de tiempo y el tedio. La creación de un producto que eliminaba el elemento de la escritura caligráfica transformó el mundo editorial al facilitar y agilizar el proceso.
3 - La bombilla
Todavía sigue vivo el debate acerca de quién la inventó, pero absolutamente nadie niega su importancia. Es un gran ejemplo de producto innovador que resolvía problemas explícitos y latentes. Antes de las bombillas, los faroles y las lámparas de aceite daban luz pero hacían que las casas fueran más propensas a los incendios. Por entonces, estos accidentes se aceptaban como un riesgo necesario hasta que la innovación demostró a la gente lo contrario.
4 - El automóvil
La invención del automóvil en 1886 dio la salida a una importante evolución de la tecnología al centrarse en los retos del mundo del transporte, como la fatiga al hacer largas caminatas o el montar en bicicleta y el cuidado de los caballos que tiraban de los carruajes. Hoy día, los coches de caballos están casi obsoletos, más allá de ciertas atracciones y determinados servicios turísticos.
5 - Los ordenadores
No cabe duda de que los ordenadores han cambiado por completo nuestra vida cotidiana. Desde sus humildes comienzos, con la automatización de ecuaciones matemáticas, los ordenadores han progresado y evolucionado en función de las necesidades cambiantes de los usuarios. Al principio los ordenadores eran enormes, medían casi 15 metros de largo y pesaban casi cinco toneladas. Con el tiempo, su tamaño y portabilidad se han reducido, pasando de los ordenadores de sobremesa a los portátiles y a de ahí a los smartphones.
6 - El teléfono móvil
Como sabrás , al principio los teléfonos fijos no eran portátiles. La gente necesitaba el teléfono de casa, los buscapersonas o las cabinas telefónicas si quería recibir una llamada. Los teléfonos móviles permitieron recibir llamadas desde cualquier lugar. A medida que aumentaba el número de consumidores que compraban teléfonos móviles, este producto empezó a resolver problemas latentes relacionados con la seguridad fuera de casa y el contacto en caso de emergencia.
7 - Internet
He aquí algo tan ampliamente utilizado que ahora resulta difícil imaginar un mundo sin este producto. Quizá sea la innovación moderna de mayor éxito o de mayor impacto. Originalmente se basaba en la expresión "información al alcance de la mano". Aunque los que poseían carné de biblioteca, un servicio de cable o una suscripción a un periódico podían acceder a la información, seguía existiendo el inconveniente de esperar cierto tiempo para obtenerla. Internet resolvió esta molestia latente convirtiéndose en un vasto centro de conocimiento y de información instantánea.
8 - La aspiradora sin bolsa
He aquí un ejemplo de cómo simples actualizaciones de un producto pueden impactar en una industria. James Dyson, diseñador industrial, estaba frustrado con el proceso de vaciado de las bolsas de su aspiradora. A veces provocaban atascos y acumulaciones que afectaban al rendimiento de la misma. Con estos problemas en mente, construyó la primera aspiradora sin bolsa. Desde entonces, Dyson ha revolucionado la tecnología de limpieza y continúa innovando.
9 - El IPhone
Siempre aparece algún producto de Apple al hablar de innovación. El iPhone revolucionó la tecnología de la telefonía móvil. Mientras los ordenadores y los teléfonos móviles evolucionaban constantemente, Steve Jobs comprendió que la necesidad existente de portabilidad y de velocidad que tenían los consumidores no podía resolverse únicamente con un ordenador o con un teléfono. Ello dio lugar al iPhone.
10 - El bolígrafo BIC
Esta es una innovación que añado yo. ¿No te parece sorprendente que sigamos utilizando este mismo objeto para escribir? El bolígrafo en cuestión puede escribir de forma continua durante tres kilómetros y su diseño no ha cambiado desde su invención (1950), lo cual le ha hecho formar parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Hablamos de una innovación espectacular.
¿Cuál de todas las innovaciones presentadas te parece más impactante? Difícil, ¿verdad?
Comentarios