Ir al contenido principal

Lo que significa ser un genio

¿Qué significa ser un genio? La genialidad va más allá del intelecto incluso del célebre momento Eureka, señala Craig Wright en su libro "Los hábitos secretos de los genios". 

De hecho, las ideas brillantes que cambian el mundo nunca son repentinas, sino que son el resultado de una larga gestación cognitiva y de un modo de pensamiento único. 

Después de estudiar a muchos genios de la historia, Wright concluye que el genio se hace. Aunque no existe un patrón que se repita. Mozart y Leonardo tienen desde pequeños una predisposición al triunfo que no se atisba en Hawkings, en Picasso o en Beethoven. 

Tampoco parece que el intelecto sea algo crítico. Aunque, claro, ¿cómo podemos medir el intelecto? ¿Y el de personas que han muerto, como Shakespeare?  

¿Cuáles son las probabilidades de que una niñera acabe siendo Premio Nobel de Física (Marie Curie)?  Y esa genialidad, ¿se hereda? No parecen existir, dinastías geniales...

Wright resalta que la definición de genio va cambiando históricamente y avisa que lo mismo sucederá con la suya. Para él, un genio es una persona de poderes mentales extraordinarios cuyos trabajos originales o cuyas percepciones cambian la sociedad de forma significativa, para bien o para mal, más allá de las culturas y del tiempo.  

Entre los hábitos de los genios recalca dos: el esfuerzo y la perseverancia. Y da los ejemplos de Einstein (dos años hasta dar con su idea más feliz), de Tesla (siete años en idear el motor de inducción) o de Loewi (que tardó 20 años en demostrar que el impulso nervioso se transmite a través de la acetilcolina). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")