Cuando una persona observa un transbordador espacial asentado en su plataforma de lanzamiento, contemplará dos grandes cohetes propulsores unidos a los lados del tanque de combustible principal.
Son los propulsores de cohetes sólidos o SRB (Solid Rocket Booster). Los SRB son fabricados por la empresa Thiokol, en su fábrica de Utah.
Los ingenieros que diseñaron los SRB habían determinado hacerlos un poco más grandes pero... los SRB tenían que enviarse en tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento en cabo Cañaveral.
La línea de ferrocarril de la fábrica pasa por un túnel en las montañas, y los SRB tenían que pasar por ese túnel. El túnel es un poco más ancho que las vías del tren y, las vías del tren, como sabes si has leído la entrada anterior, tienen el ancho del trasero… de dos burros.
En consecuencia, una característica importante del diseño del transbordador espacial, de lo que probablemente es el sistema de transporte más avanzado del mundo, fue determinada... hace más de dos mil años por el ancho del trasero de un burro.
Y es que los burros lo controlan casi todo.
Comentarios