Ir al contenido principal

Aburrirnos (con conciencia)


La lectura de libro "La nación de la dopamina", escrito por Anna Lembke de la Universidad de Stanford, desvela el por qué de tantas adicciones existentes en la actualidad. 

Más allá de que nuestro cerebro sea propenso a la adicción la razón fundamental es otra: vivimos en un mundo de superabundancia y resulta sencillo lograr sustancias y comportamientos capaces de procurarnos bienestar.  

Todos luchamos con pequeñas adicciones (desde el uso de teléfono hasta el consumo excesivo de azúcar), por eso es crítico encontrar la manera de navegar en un sistema lleno de dopamina donde buscamos la constante y rápida recompensa. 

Una de las claves que propone para gestionar este consumo compulsivo es dar más espacio al vacío. En concreto: aprender a vivir el aburrimiento con conciencia. 

Estar ahí nos permite plantearnos novedades inexploradas, recuperar intereses que hemos abandonado y vivir el momento presente. 

Desconectar nos permite tener pensamientos originales. 

Que nuestro cerebro "salga a caminar" - en lugar de estar reaccionado siempre a estímulos externos - es una actividad crucial para nuestra creatividad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch