Ir al contenido principal

Mihaly Csikszentmihalyi. Paradojas de la creatividad


Mihaly Csikszentmihalyi ha fallecido esta semana. 

A pesar de que nunca pude pronunciar su nombre, siempre he sido un gran admirador del creador del concepto FLOW.

En su libro "Creatividad: el flujo y la psicología del descubrimiento y la invención", compartió 10 paradojas de la creatividad. Aquí las recojo a modo de homenaje al autor.

  • Las personas creativas muestran una gran energía física, pero también, a menudo, se muestran tranquilos y pausados
  • Las personas creativas tienden a mostrarse inteligentes y, al mismo tiempo, también ingenuas
  • Las personas creativas combinan el justo por el juego y también por la disciplina; o por la responsabilidad y también por la irresponsabilidad
  • Las personas creativas alternan la imaginación y la fantasía con un sentido arraigado de la realidad
  • Las personas creativas tienden a ser extrovertidas y también introvertidas
  • Las personas creativas tienden a ser humildes y también, al mismo tiempo, orgullosas 
  • Las personas creativas escapan a los rígidos estereotipos de género
  • Las personas creativas son a la vez rebeldes y también conservadoras
  • La mayoría de personas creativas se muestran apasionadas sobre su trabajo, aunque también pueden ser extremadamente objetivas sobre él 
  • La apertura y sensibilidad que muestran las personas creativas a menudo les expone al sufrimiento y al rechazo, aunque también a muchos momentos de disfrute. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")