Ir al contenido principal

Método de las seis medallas


Edward de Bono, en su obra "Las Seis Medallas del Valor", propone seis criterios para valorar distintas alternativas generadas. En función de estos criterios, se otorgan las siguientes medallas a las distintas alternativas: 

Medalla de oro: El oro es precioso, así como lo es la gente. La medalla de oro pregunta, ¿cómo importa aquí la gente?, valores humanos que incluyen el orgullo, el logro, el sentido de pertenencia, la esperanza, la confianza y el crecimiento.

Medalla de plata: La plata impacta a la organización. ¿De qué manera se está considerando aquí, la organización?, ¿cuáles son nuestras metas como organización?, y ¿cómo esta acción nos llevará a cumplirlas o nos alejará de ellas?

Medalla de acero: El acero debe ser tan fuerte como sea posible. La medalla de acero pregunta, ¿cuáles serían las implicaciones en la calidad?, ¿cómo impactaría la posible decisión en la calidad de lo que hacemos?

Medalla de cristal: El cristal puede tomar la forma de muchos objetos funcionales, hermosos, coloridos. La medalla de cristal contempla cambios, innovación, simplicidad y creatividad.

Medalla de madera: En el sentido más amplio, la madera se relaciona con la ecología. En caso de tomar este camino, ¿habría algún impacto negativo o positivo en el entorno?

Medalla de latón: El latón se ve como oro, pero no lo es. La medalla de latón examina las apariencias y la percepción, ¿cómo se interpretaría esta acción?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")