Seamos serios. La mayoría de empresas hablan de innovación y piensan en innovaciones disruptivas. En mi opinión, se trata de un error muy importante.
Pocas empresas se hallan en la posición de trabajar con ideas nuevas y revolucionarias y de superar con éxito las inercias de la cultura organizacional existente.
Por esta razón, sería mucho más eficaz que estas empresas - a la postre, la mayoría - se centraran en la innovación incremental. No es lo que "luce" más pero con el tiempo es donde probablemente se logren resultados de negocio mas significativos.
Un enfoque en innovaciones
incrementales, y las
actividades que la alimentan y la desarrollan, tienen sentido en el siguiente contexto:
* Liderar el proceso. Extender los intentos de innovación a varios ámbitos. Así, se soportaran mejor los previsibles fracasos y se implementaran con seguridad algunas ideas.
* Empezar un programa. Y obtener "ganancias rápidas", aunque se trate de ideas muy pequeñas. Ello generará impresión de movimiento y una buena actitud para apostar por otras ideas.
* Buscar resultados. No necesariamente ideas geniales (apostar por eso sería poco razonable) pero sí ideas que tengan impacto en cosas medibles.
* Generar grupos de apoyo. Sin ellos, ni siquiera las mejores ideas progresarían. La innovación tiene una parte de venta y para vender se necesita tener aliados.
* Lanzar retos concretos para trabajar la innovación.Aunque sean pequeños desafíos. Esto generará confianza en la gente y demostrará el beneficio de las ideas ganadoras.
* Gestionar el "retroceso cultural". No pocas organizaciones
maduras y reguladas
tienen culturas que "se cierran" a los nuevos
pensamientos, sean los que sean. Dentro
de este entorno, es importante evaluar cuánto puede mejorar la
cultura, al desarrollar nuevas ideas. Centrarse en
las mejoras más pequeñas puede ser una manera de limitar ese potencial retroceso, y de tener la oportunidad de demostrar que algo puede construirse de manera efectiva dentro de esa cultura.
Por cierto, un objetivo
crítico debiera ser cambiar
esa cultura a lo largo del tiempo.
Comentarios