Ir al contenido principal

El delicado equilibrio entre riesgo y temeridad


Muy a menudo las llamadas celebridades están tan pendientes de ser originales que no tienen tiempo de ser creativas.
.
La cualidad imprescindible para ser creativo es la osadía: rehuir el sentido común; tener valor intelectual a la hora de tomar decisiones; armarse de coraje para afrontar una presión social siempre demasiado conservadora.
.
Todo eso sin pasarse y adoptando ese punto dulce entre el riesgo y la temeridad que atesoran los gourmets del pez globo.
.
En Japón los chefs sirven carne de pez globo o fugu, que es muy venenosa, excepto si está cuidadosamente cocinada. Los cocineros más refinados, dejan la cantidad justa de veneno en el pescado para oscurecer los labios de los comensales, recordándoles de esa manera que han estado muy cerca de la muerte.
.
Aún así, hay cada año gran cantidad de aficionados al fugu que mueren antes de acabar la cena...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»
Anónimo ha dicho que…
Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»
Anónimo ha dicho que…
Really amazing! Useful information. All the best.
»

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")