Ir al contenido principal

¿Eres un profesional creativo?

¿Abandonas a veces los caminos acostumbrados? ¿Vas lo suficientemente lejos como para dar con nuevas ideas? ¿O te quedas inmóvil sin dar un paso adelante? Con las preguntas que siguen a continuación podrás valorar lo creativo que eres en tu profesión y en tu quehacer diario.
.
1 punto: No puedo acordarme
2 puntos: No en el último año
3 puntos: A veces, en el último año
4 puntos: El mes pasado
5 puntos: Esto pasa a menudo
.
¿Cuándo ha sido la última vez que te ha pasado lo siguiente?
.
1) Alguien me dice: "¡Esto no lo habías dicho (o hecho) nunca antes!"
2) Cambio actividades y procedimientos habituales sin razón alguna que me obligue a ello, sólo porque me place
3) Cambio de sitio, porque me divierte, los muebles de mi oficina, de mi sala de estar y de otras habitaciones
4) Alguien me dice que una cosa no es posible. Yo lo intento a pesar de todo
5) Lucho por una de mis ideas
6) Le digo a mi jefe lo que pienso de verdad
7) Me encuentro en una situación crítica
8) He ensayado algo nuevo y alguien me dice. "Lo has hecho mal"
9) Comento claramente un fallo
10) Emprendo algo que me pone totalmente nervioso
.
Menos de 10 puntos: Es hora de sacar la cabeza de debajo de la arena
10-25 puntos: Tienes capacidad creativa. Sé más valiente
25-40 puntos: Ya tienes éxito o estás a punto de tenerlo. Atención: Sigue trabajando la creatividad
40-50 puntos. ¡Chapeau!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»
Anónimo ha dicho que…
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")