Ir al contenido principal

La intuición experta


Existen varios tipos de intuición. Hoy voy a referirme a la denominda "intuición experta". La intuición experta es aquella de acuerdo con la cual, a través de la repetición, puedes llegar a ser muy bueno en la realización de una tarea determinada o en el reconocimiento de situaciones con rapidez.
.
Por ejemplo, una enfermera de urgencias con experiencia puede echar un vistazo a un niño y saber exactamente qué respuesta necesita para salvar su vida.
.
Así es como nos hacemos expertos en nuestra profesión, a través del aprendizaje que supone realizar un reconocimiento y aplicar una respuesta con rapidez.
.
A la hora de pensar en situaciones nuevas y desconocidas, este tipo de intuición no nos será de gran ayuda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay un tipo de impulso que te conduce, en cierta forma, a identificar una intuición más primitiva. Esta intuición escondida en lo más profundo de nosotros mismos surge, algunas veces, impulsivamente. Para mi son las "corazonadas".
Un saludo
Carmen
Manuel Ferrández ha dicho que…
Así es, Carmen. En una próxima entrada hablaré un poco más del tipo de intuición que tú comentas.

Otras personas hablan de "tener un toque", otras le llaman "destellos" o el tan afamado "sexto sentido". Los expertos la denominan "intuición estratégica.

Saludos,

Manuel
Unknown ha dicho que…
Henri Bergson, el filósofo francés, hizo de la intuición uno de los pilares de su pensamiento filosófico.

Es muy claro y nada resabiado; a mi me gustó mucho leerle. Vale la pena echarle un vistazo, a quien interese profundizar en el tema.

Una idea suya me sorprendió mucho: "Las premoniciones y las intuiciones provienen de un mismo lugar" (¿¿!!??)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por el comentario, Rafa.

Sin duda, leeré sobre el asunto.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Bien

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")