10 diciembre 2009

La intuición experta


Existen varios tipos de intuición. Hoy voy a referirme a la denominda "intuición experta". La intuición experta es aquella de acuerdo con la cual, a través de la repetición, puedes llegar a ser muy bueno en la realización de una tarea determinada o en el reconocimiento de situaciones con rapidez.
.
Por ejemplo, una enfermera de urgencias con experiencia puede echar un vistazo a un niño y saber exactamente qué respuesta necesita para salvar su vida.
.
Así es como nos hacemos expertos en nuestra profesión, a través del aprendizaje que supone realizar un reconocimiento y aplicar una respuesta con rapidez.
.
A la hora de pensar en situaciones nuevas y desconocidas, este tipo de intuición no nos será de gran ayuda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un tipo de impulso que te conduce, en cierta forma, a identificar una intuición más primitiva. Esta intuición escondida en lo más profundo de nosotros mismos surge, algunas veces, impulsivamente. Para mi son las "corazonadas".
Un saludo
Carmen

Manuel Ferrández dijo...

Así es, Carmen. En una próxima entrada hablaré un poco más del tipo de intuición que tú comentas.

Otras personas hablan de "tener un toque", otras le llaman "destellos" o el tan afamado "sexto sentido". Los expertos la denominan "intuición estratégica.

Saludos,

Manuel

Rafael dijo...

Henri Bergson, el filósofo francés, hizo de la intuición uno de los pilares de su pensamiento filosófico.

Es muy claro y nada resabiado; a mi me gustó mucho leerle. Vale la pena echarle un vistazo, a quien interese profundizar en el tema.

Una idea suya me sorprendió mucho: "Las premoniciones y las intuiciones provienen de un mismo lugar" (¿¿!!??)

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por el comentario, Rafa.

Sin duda, leeré sobre el asunto.

Saludos.