Ir al contenido principal

La intuición experta


Existen varios tipos de intuición. Hoy voy a referirme a la denominda "intuición experta". La intuición experta es aquella de acuerdo con la cual, a través de la repetición, puedes llegar a ser muy bueno en la realización de una tarea determinada o en el reconocimiento de situaciones con rapidez.
.
Por ejemplo, una enfermera de urgencias con experiencia puede echar un vistazo a un niño y saber exactamente qué respuesta necesita para salvar su vida.
.
Así es como nos hacemos expertos en nuestra profesión, a través del aprendizaje que supone realizar un reconocimiento y aplicar una respuesta con rapidez.
.
A la hora de pensar en situaciones nuevas y desconocidas, este tipo de intuición no nos será de gran ayuda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay un tipo de impulso que te conduce, en cierta forma, a identificar una intuición más primitiva. Esta intuición escondida en lo más profundo de nosotros mismos surge, algunas veces, impulsivamente. Para mi son las "corazonadas".
Un saludo
Carmen
Manuel Ferrández ha dicho que…
Así es, Carmen. En una próxima entrada hablaré un poco más del tipo de intuición que tú comentas.

Otras personas hablan de "tener un toque", otras le llaman "destellos" o el tan afamado "sexto sentido". Los expertos la denominan "intuición estratégica.

Saludos,

Manuel
Unknown ha dicho que…
Henri Bergson, el filósofo francés, hizo de la intuición uno de los pilares de su pensamiento filosófico.

Es muy claro y nada resabiado; a mi me gustó mucho leerle. Vale la pena echarle un vistazo, a quien interese profundizar en el tema.

Una idea suya me sorprendió mucho: "Las premoniciones y las intuiciones provienen de un mismo lugar" (¿¿!!??)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por el comentario, Rafa.

Sin duda, leeré sobre el asunto.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Bien

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...