Ir al contenido principal

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad:


Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día. El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes.


Premio a la mejor respuesta

En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro "Creatividad. Observar y pensar de forma diferente" ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡)

Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Argh !!!

Pues al César lo del César :) Buena respuesta por parte de Isra.

Ahora nos pondremos con este nuevo reto, a ver si acertamos ....
Htejedam ha dicho que…
tendrá que sacar oro de algun otra parte, porque no se sabe cuánto pesa la barra. Ni que forma tiene
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por contribuir Htejedam. No es necesario obtener más oro (al menos en los siete primeros días). Recuerda que la barra posee un valor que equivale a la paga de una semana.

Saludos,
Alberto ha dicho que…
cortas el equivalente a un día y a dos días. El resto es cuestión de sumar
Antonio Alfaro ha dicho que…
Pues sin ánimo de ofender ni mucho menos!! Me parece que es un problema un tanto trivial, no? No se si quieres la solución en abierto o en privado...
jd roman ha dicho que…
Creo que lo tengo !!!!!!!!!!!!!!!!

Una pista: puede haber movimientos de ida y vuelta entre el patrono y el empleado !?!?!
Manuel Ferrández ha dicho que…
La cosa va por ahí, Alberto. Aunque hay cortes "de ida y vuelta"...
Manuel Ferrández ha dicho que…
Puedes dar la solución en abierto, Antonio. Tal vez la solución sea trivial... pero eso no le va a restar mérito.

Gracias por participar.

Cordiales saludos.
Dr Gol ha dicho que…
Hola a todos.

Sinceramente mi respuesta al reto sería recomendarle al jefe que se busque un empleado más barato :)

Si el reto se refiere simplemente al hecho de como obtener 7 partes de la barra de oro haciendo sólo 2 cortes, entiendo que se pueden obtener esas partes también mediante otros procedimientos, el más obvio: se funde el oro y en forma líquida se divide en 7 partes...

Saludos y gracias por el reto, se agradece pensar de vez en cuando :)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Desde luego, Jose. Los movimientos de ida y vuelta están permitidos. Intuyo que estás muy cerca de la solución...
Antonio Alfaro ha dicho que…
Pues a la pieza original de 7 onzas de oro se le practican los dos cortes generando 3 piezas de 1, 2 y 4 onzas respectivamente. A partir de ahí se haría así:

Día 1: Jefe da pieza de una onza.
Día 2: Jefe da pieza de dos onzas y empleado devuelve la pieza de una onza.
Día 3: El jefe vuelve a dar la pieza de una onza.
Día 4: Jefe da pieza de 4 onzas y empleado devuelve piezas de dos y una.
Día 5: Jefe da pieza de una onza.
Día 6: Jefe da pieza de dos onzas y empleado devuelve la de una onza.
Día 7: Jefe da la pieza de una onza y ha entregado el lingote entero al finalizar la semana
Manuel Ferrández ha dicho que…
¡Correcto! Reto superado, Antonio. La pregunta está sacada de los procesos de selección de personal de un conocido despacho de abogados.

En este caso hay una respuesta correcta (estoy de acuerdo contigo, bastante trivial, aunque no siempre para todo el mundo...) Pero no siempre tiene que haberla. A veces, lo que cuenta es la reacción del candidato y su razonamiento ante una pregunta inesperada.

Un ejemplo de ello es cuando se pregunta al candidato de sopetón: "¿Cuántos litros de pintura son necesarios para pintar todos los barcos del mundo?"

Muchas gracias
Manuel Ferrández ha dicho que…
Dr Gol: coincido plenamente contigo. Este empleado cuesta al jefe (y a la empresa) un "congo".

Quizá sea el empleado quien haya demandado este tipo de retribución. De haberlo hecho significaría que es realmente muy bueno en lo suyo y también que es inteligente.

El oro es un refugio excelente en la actual volatibilidad de los mercados...
Antonio Alfaro ha dicho que…
Pues muchas gracias Manuel,

Como te dije antes, con lo de trivial no quería ofender, ni mucho menos decir que fuera irrelevante. Coincido contigo en que este tipo de problemas creativos pueden ser muy útiles en procesos de selección, y no tanto por la solución al problema, sino por lo que te dicen del candidato en lo que a "formas de pensar" respecta.

Además, se da el caso de que este tipo de problemas eran de mis favoritos durante el instituto cuando pude participar en alguna olimpiada matemática. Quizás por eso me pareció un problema sencillo.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Al contrario, la palabra me ha dado mucho en que pensar. Cuando pueda haré una entrada sobre ella. Te lo agradezco de veras.

¿No te animas con el razonamiento de la pintura y los barcos? Este reto no sé si es olímpico pero sí de campeonato... ;-)
Antonio Alfaro ha dicho que…
Pues no te digo que no le vaya a dedicar un ratito a ver qué saco, pero a priori me ha dado la sensación de ser un problema de los que tienen más "truco", y me seducen algo menos que los retos que tienen una base matemática mayor.
jd roman ha dicho que…
Shit !!!!!

El que va a Sevilla pierde la silla (yo hoy mismo en ida y vuelta, para ver a un hombre llamado Caballo) y Antonio se adelantó en la publicación de la solución. Fair enough:)

A ver si se me ocurre algo con la pintura de los buques .....

P.D. Para Antonio -golpe bajo ;)-, creo que los retos "con truco" son los que mejor activan los mecanismos de creatividad
Dr Gol ha dicho que…
Hola de nuevo,

sin ánimo de polemizar... bueno, con ánimo de polemizar :D me gustaría buscar alguna imperfección a la "respuesta oficial":

- si el empleado quiere que se le pague una onza cada día será porque la quiere utilizar, gastar una parte, por ejemplo, si no le daría igual que le pagasen de golpe las 7 onzas a la semana, o dos onzas cada dos días, etc. Teniendo en cuenta eso, la respuesta no sería válida del todo porque no podría devolver la primera onza al día siguiente al jefe cuando le de las dos... Entiendo que esa es la respuesta oficial del libro de problemas lógicos, pero desde un punto de vista práctico por mi parte sigo viendo más "adecuado" lo de fundir el oro y dividirlo en 7 partes iguales estando líquido, así no hace falta ningún corte...

en fin, como decía sólo es con ánimo de polemizar :)

Respecto a lo de los barcos se me ocurre una respuesta, no sé si coincidirá con lo que viene en el libro ;) mi respuesta es:

"depende del tamaño de las letras"

Es decir para pintar "todos los barcos del mundo" por ejemplo en una pared, entiendo que con un litro sobraría, a menos que hagas las letras muy grandes...

Gracias también por el nuevo reto!!!
Manuel Ferrández ha dicho que…
Para la próxima ya sabes, Jose, que si quieres ser el primero en resolver desafíos en este blog no puedes soltarlos ni un momento...

¿No conoce el reto de la pintura de los buques? Es interesante aunque enlanza más con formas de razonar que propiamente con creatividad.

¿Te animas a dar una respuesta?
Manuel Ferrández ha dicho que…
Ocurrente lo de los barcos, Dr. Gol. Una brillante opción.

En un proceso de selección de una importante conocida consultora sin embargo se esperaba una respuesta desde el más puro pensamiento convergente.

¿Te animas?

(A mi la solución al reto de la barra de oro dada por Antonio me parece la idónea. Veo sin embargo tu punto: si el empleado precisa el oro para lo que sea y lo tiene que usar, esa solución no sería factible... Se abre entonces un extenso campo de posibilidades. Vete a saber si la antigua paga semanal salió de un problema de éstos ;-)
jd roman ha dicho que…
Estooo ...

¿ La clave está en la palabra "necesaria" ?
Manuel Ferrández ha dicho que…
No, Jose. No hay palabras clave. Ni trampa ni cartón. Se trata de realizar un razonamiento que suene coherente (no es trascendente el que la respuesta sea correcta o no).
Visi Serrano ha dicho que…
Una alternativa sencilla a tanto trasiego de ida y vuelta es que el jefe pague a su empleado el primer día de la semana con la pieza entera a cuenta del trabajo hasta el viernes.

:-)

Vamos que la consultora esa, no me seleccionaba ni para atrás...

;-)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Tú lo has dicho, Visi: todo un trasiego. Barra para arriba barra para abajo. Y a todo esto sin poder hacer uso de ella, no vaya a ser que el jefe no tenga "cambio"...

Por eso, tu creativa propuesta me parece la que menos problema presenta.

A mí una vez me pago una empresa por adelantado (aunque puedo jurar que no había ninguna barra de oro de por medio).

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Alguien que la sepa? Yo no la sé jaja
Unknown ha dicho que…
y si fundo el lingote y en un molde lo divido en las 7 partes esta no ?? o a fuerzas lo necesito dividir en 2 ???
Manuel Ferrández ha dicho que…
No está permitido fundir el lingote. Se puede hacer dos cortes, eso sí...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch