Ir al contenido principal

El efecto IKEA


Poner al cliente las cosas demasiado sencillas no crea conexión emocional y eso puede llegar a frustrar las ventas.

General Mills tuvo que aprender esta lección. Por fortuna para la empresa, lograron revertir una situación muy delicada.

El lanzamiento de su nuevo preparado para hacer pasteles, que llamaron Betty Crocker, no alcanzaba las ventas esperadas. Y eso que el producto solo requería agregar agua al preparado y hornearlo durante media hora.

Ernest Ditcher, uno de los pioneros de la investigación motivacional, ofreció su diagnóstico a ese problema: la simpleza del procedimiento al preparar el pastel hacía los clientes pensaran que no se habían esforzado, ya que la mezcla instantánea transformaba todo el proceso en algo demasiado sencillo, subestimando su trabajo y su habilidad. Por eso, el producto no les gustaba.

Conocido el problema, la solución creativa que propuso Ditcher fue simple y también muy brillante: eliminar los huevos en polvo de la mezcla, para que así los clientes tuvieran que agregar ellos mismos los huevos frescos.

Con esta variación, Betty Crocker se convirtió en un éxito de ventas. De hecho, hoy todavía más de sesenta millones de consumidores estadounidenses siguen utilizando sus mezclas instantáneas para preparar sus pasteles caseros.

El esfuerzo que pone el cliente en "construir" el producto se convierte en "afecto" por el mismo; de ahí que las personas tienden a dar más valor a los objetos que ellos mismos han creado. Es el llamado "efecto IKEA".

Eso sí, la tarea ha de ser lo suficientemente sencilla como para que esa pequeña complicación no genere estrés y, al mismo tiempo, hacer que la percepción de resultados del cliente sea muy alta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.