Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona:
1) Determina el problema o reto creativo
Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo.
Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes.
2) Selecciona una palabra al azar
Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA. Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra.
3) Fuerza la conexión
Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asociaciones que has generado con la palabra elegida al azar. ¿Cómo puedes utilizar cada una de esas asociaciones y recuerdos con lo que antes has escrito sobre tu reto creativo? Sé tan indirecto como quieras. Quizás una de las asociaciones te haga pensar en algo completamente diferente que te ayude a resolver tu problema.
No hay nada mágico en esta técnica. De hecho, muchas veces no funcionará, pero es una de las técnicas creativas que puede proporcionarte de manera recurrente ideas que hagan que des nuevos enfoques a los problemas o retos creativos que te planteas (y eventualmente los resuelvas).
Ejemplo completado:
1) Determinar el problema o reto creativo:
Mejorar la atención al cliente en nuestra tienda
2) Seleccionar una palabra al azar:
Balanceo
Nos alejamos de nuestro problema y nos centramos en la palabra que hemos escogido al azar. ¿En qué nos hace pensar?
Jardín, jugar, barca, parque de atracciones, vestidos largos sueltos y sombrillas, puente sobre un canal
Algunas asociaciones son directas y otras son menos obvias. Los "vestidos largos sueltos y las sombrillas" se refieren a un dibujo de una mujer que recuerdo tenía en mi casa que parecía que estuviera balanceándose.
3) Fuerza la conexión:
Ahora volvemos a nuestro problema y pensamos sobre qué asociaciones nos pueden ayudar. Esta parte parece la parte más difícil pero en la práctica es muy sencilla. He aquí algunos ejemplos (recuerda que estamos tratando de mejorar la atención al cliente en nuestra tienda)
Jugar - hacer que trabajar sea divertido; disfrazarse una vez a la semana.
Vestidos largos - cambiar el uniforme utilitario a otro más atractivo. Hacer una competición de mejor trato al cliente dando como premio unas vacaciones en la playa
Puente sobre un canal - Construir puentes entre los empleados y la dirección: hacer una sesión de brainstorming para buscar ideas de cómo mejorar el servicio al cliente.
Es importante consignar que no necesitamos utilizar cada asociación y también que cada una de ellas puede utilizarse varias veces. Las asociaciones pueden ser directas o indirectas.
¡Suerte con la técnica! ¡Y no te olvides de disfrutarla!
¡Suerte con la técnica! ¡Y no te olvides de disfrutarla!
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