Ir al contenido principal

El fetichismo de la innovación


No cabe duda de que la innovación es una palabra muy en boga. Las empresas, los políticos, los títulos de los libros... nada ni nadie escapa a ese vocablo. 

Pero, ¿no te parece que está un tanto manida? ¿No has pensado nunca en el ingente número de gurús y de  expertos que viven de mencionar esa palabra y de dar charlas sobre ella? ¿Has valorado alguna vez la ideología que existe alrededor de ese concepto?   

¿Por qué entonces se habla tanto de desarrollo tecnológico?  ¿No hay desarrollo o innovación en otros campos? ¿O es que cuando te hablan de innovación piensas - por ejemplo  - en un cepillo de dientes?  No lo dudes, la tecnología invisibiliza todo lo demás. 

Seguro que has oído hablar del último modelo de avión o de los nuevos procesadores recién salidos al mercado pero tal vez no demasiado del preservativo como innovación. No suele incluirse en la historia de la tecnología. No resulta demasiado sofisticado. 

Por eso tal vez pocos piensan en que el preservativo ha logrado frenar epidemias, controlar la natalidad y potenciar la libertad sexual.   

Tampoco se mencionan con frecuencia los efectos perniciosos de algunas innovaciones. ¿O eres de los que crees que toda novedad es en beneficio de los seres humanos y del progreso?   

Piénsalo. En estos tiempos, nada es inocente. Y muchos menos los discursos imperantes. Por eso siempre es útil preguntarse por el por qué, por el para qué y por el hacia dónde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")