El noruego Magnus Carlsen es el campeón del mundo de ajedrez. Incontestablemente. En su dilatada trayectoria como tal se estima que ha ganado 8 millones de euros. Sin embargo, otro ajedrecista - Hikaru Nakamura - ha logrado amasar una fortuna mucho más pingüe. ¿La razón? Tuvo y llevó a cabo una idea: aprovechar la pandemia para adentrarse en el streaming (jugar o comentar sus propias partidas en directo por Internet).
Dicha idea lo ha convertido en el ajedrecista más rico de todos los tiempos. Además de estar presente en YouTube, Twich, Facebook, Instagram, etc. genera ingresos por publicidad de bebidas energéticas y otros productos. Su fortuna se calcula en 50 millones de euros.
Desde luego, el japonés es bueno. Muy bueno. De hecho llegó a ser número dos del mundo. Aunque por razones que adivinarás prefiere centrar su tiempo y su energía no en la alta competición sino en internet. Allí cuenta con millones de suscriptores.
La idea que tuvo no parece complicada. La pudo tener cualquiera de las decenas de ajedrecistas que luchan por los campeonatos mundiales.
Lo difícil es llevarla con éxito a la práctica.
Comentarios