Ir al contenido principal

Intuición versus pensamiento


La intuición tiene que ver con una información que nos llega de alguna forma pero no a través de un proceso racional.

No es, por tanto, un proceso paso a paso que vamos desarrollando racionalmente sino que se trata de lo que muchos llaman "una corazonada" o incluso lo que en otras ocasiones lo etiquetamos como un "sexto sentido".

Con la intuición nos lleva a algo y en ese algo hay mucha información.

¿Cuál es la diferencia entre una intuición y un razonamiento? 

Un pensamiento es como un archivo PDF. Es decir, un archivo que vamos leyendo, que vamos desarrollando. Tiene que ver con la racionalidad.

En cambio, una intuición podemos compararla con un archivo ZIP donde dentro de una carpeta podemos tener imágenes, palabras, sonidos, etc. 

Cuando tenemos una corazonada, hay un montón de información que llega en un solo instante y a partir de ahí se va desvelando, se va desarrollando. Como si abriésemos esa carpeta y pudiésemos ir sacando lo que contiene.

Otra peculiaridad: cuando tenemos esa corazonada, sentimos que ha llegado a nosotros en un solo instante, como un fogonazo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch