Los denominados early adopters son aquellas personas que se inician antes que los demás en una tendencia, en un consumo, en una costumbre.
Los early adopters pertenecen a dos pequeños grupos:
* Los innovadores (apenas un 2,5 % de la población): personas entusiastas que buscan innovaciones. Les encanta encontrar nuevos modos de hacer las cosas y ser capaces de asumir riesgos y probar nuevas tecnologías.
* Los early adopters propiamente (un 13,5 % de la población): son líderes de influencia y de pensamiento.
Ambos se denominan del mismo modo porque tienen bastante cosas en común:
- Un alto estatus social
- Se sienten cómodos gastando dinero en productos nuevos (de hecho, son poco sensibles al factor precio)
- Se sienten a gusto utilizando productos en las etapas iniciales de su desarrollo
Los early adopters son muy activos en las redes sociales y dejan huella en el mercado. Muchos les llaman también visionarios, aunque habría mucho que decir al respecto.
No llamaría de ese modo a las personas que adoptaron, por ejemplo, el laser disc. ¿Recuerdas? En aquel momento parecía una buena idea, hoy resulta ridículo. Una especie de DVD del tamaño de un disco de vinilo, de brillos dorados, para ver películas.
Y tantos y tantos ejemplos. De hecho, la historia de la tecnología está llena de casos. Por no hablar de la obsolescencia programada...
Los early adopters son gente estupenda pero yo en tu lugar no apostaría nada por sus predicciones y esperaría a que una tecnología se consolide antes de adoptarla.
Comentarios