Ir al contenido principal

Más ideas locas que nunca


Hoy en día se están explorando más que nunca ideas y llevando a cabo experimentos con esas ideas y poniendo en marcha más ideas locas que nunca.

¿La razón? Es mucho más barato poner tu idea en Internet, lanzar una campaña y hacer pruebas para comprobar si alguien puede estar inmteeresado en comprarla.    

En el  año 2000, lanzar una start-up relacionada con el mundo de Internet tenía un coste de 5 millones de dólares. Había que contratar software, hardware y también personal. Cinco años después, gracias al código abierto y a la escalabilidad horizontal, el coste pasó a ser de 500 mil dólares. En 2009, gracias a la nube y a los servicios en la Web de Amazon, pasó a ser de 50.000 dólares. Actualmente, debido al crowdsourcing, crowdfunding y otras plataformas colaborativas, el coste es inferior a 5.000 dólares.

No es que los emprendedores tengan hoy mejores ideas (aunque pudiera ser que también) sino que están dispuestas aprobarlas una y otra vez, de forma continuada e insistente.  

Mientras tanto, en las grandes empresas, las ideas tienen que ser refrendadas, seguir unos procesos burocráticos de aprobación y someterse a todo tipo de controles y filtros.

Sin duda, en la próxima década, seremos testigos de una profunda transformación en todas las industrias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")