Ir al contenido principal

La ineficacia de la enseñanza (tradicional)


Leo una entrevista con uno de los más reputados expertos en aprendizaje infantil, el indio Sugata Mitra. 

Hace 25 años, cuando se creía que eran necesarias muchas horas de aprendizaje para manejar un ordenador se le ocurrió la idea de ir a un suburbio de Delhi y dejar un ordenador con conexión a Internet a niños que no habían visto nunca ninguno, que no habían ido a la escuela y que no hablaban inglés. 

En pocas horas, el niño que recibía el ordenador estaba navegando por la red y enseñando a otros niños a hacerlo sin intervención de ningún adulto. 

Repitió el mismo experimento en otros barrios y en otros países. Siempre con los mismos resultados. Tampoco registró diferencias cuando consideró el nivel socio económico de origen de los niños. 

Su primera conclusión: hasta los 12 años todas las mentes de los niños son brillantes y su capacidad de autoaprendizaje sorprendente.  

A tenor lo que buscaban los niños cuando se conectaban a Internet (básicamente, juegos; medicamentos para sus abuelos; temas de actualidad de los que oían hablar a los adultos y las respuestas a sus deberes escolares) y, en especial, de que eran capaces de aprender por sí mismos sin ayuda del profesor, formula su segunda conclusión: 

internet ha convertido la enseñanza tradicional con maestros en el método más caro y menos efectivo de enseñanza.  ¿Por qué? Sencillamente, acumular datos carece de sentido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")