Ir al contenido principal

La ineficacia de la enseñanza (tradicional)


Leo una entrevista con uno de los más reputados expertos en aprendizaje infantil, el indio Sugata Mitra. 

Hace 25 años, cuando se creía que eran necesarias muchas horas de aprendizaje para manejar un ordenador se le ocurrió la idea de ir a un suburbio de Delhi y dejar un ordenador con conexión a Internet a niños que no habían visto nunca ninguno, que no habían ido a la escuela y que no hablaban inglés. 

En pocas horas, el niño que recibía el ordenador estaba navegando por la red y enseñando a otros niños a hacerlo sin intervención de ningún adulto. 

Repitió el mismo experimento en otros barrios y en otros países. Siempre con los mismos resultados. Tampoco registró diferencias cuando consideró el nivel socio económico de origen de los niños. 

Su primera conclusión: hasta los 12 años todas las mentes de los niños son brillantes y su capacidad de autoaprendizaje sorprendente.  

A tenor lo que buscaban los niños cuando se conectaban a Internet (básicamente, juegos; medicamentos para sus abuelos; temas de actualidad de los que oían hablar a los adultos y las respuestas a sus deberes escolares) y, en especial, de que eran capaces de aprender por sí mismos sin ayuda del profesor, formula su segunda conclusión: 

internet ha convertido la enseñanza tradicional con maestros en el método más caro y menos efectivo de enseñanza.  ¿Por qué? Sencillamente, acumular datos carece de sentido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...