Ir al contenido principal

La historia de los elefantes





En cierto país, hace mucho tiempo, un hombre que estaba paseando contempló a unos elefantes. Confundido por lo que estaba viendo, se detuvo instantáneamente. 

Esas enormes criaturas permanecían atadas por sólo una diminuta cuerda que rodeaba su descomunal pata delantera. No habían cadenas ni jaula alguna. 

Resultaba obvio que los elefantes podían en cualquier momento, romper sus ridículas ligaduras, pero por alguna razón, no lo hacían ni lo habían hecho antes. 

Una persona rondaba por allí y nuestro protagonista decidió acercarse a él y entablar conversación. Supo que aquella persona era el entrenador de los elefantes y, al saberlo, le  preguntó por qué esos animales no hacían el intento de escapar. 

"Bueno",  dijo el entrenador, "cuando los elefantes son muy jóvenes y mucho más pequeños utilizamos la misma cuerda para atarlos y, en esos momentos, esa cuerda es suficiente para sostenerlos. A medida que crecen, los elefantes están condicionados a creer que no pueden desprenderse de ella.  Creen que la cuerda todavía es más fuerte que ellos, así que nunca tratan de liberarse".

El hombre se sorprendió. Estos animales podían librerarse en cualquier momento de sus ataduras pero dado que creían que no podían, estaban atrapados donde se encontraban. 

Al igual que los elefantes, ¿cuántos de nosotros vamos por ahí con la creencia de que no podemos hacer algo, simplemente porque hemos fallado en ello una vez anteriormente?

El fracaso forma parte del aprendizaje. Nunca deberíamos renunciar a luchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")