Ir al contenido principal

Una idea revolucionaria


Hablando de la necesidad de tener ideas frescas, el fundador de Google, Larry Page, lanzó el desafío a los estudiantes de la universidad en la que estaba dando un discurso: "Tenéis que dar con una idea que consiga revolucionar a mil millones de personas" retó con rotundidad Page

Jessica Scorpio, incentivada ante el reto planteado, empezó a darle vueltas a la idea de cómo reducir el  uso indiscriminado del coche. Sin duda, dar con alguna idea para minizar este problema sería algo grande. Mil millones de coches en el mundo no es cualquier cosa. Su impacto en el exceso de tráfico y en la contaminación es brutal.

Más adelante, Jessica cambió su perspectiva inicial y empezó a buscar la clave de cómo maximizar el uso de los vehículos que ya están disponibles. Finalmente creó Getaround, una start-up como culminación práctica de su idea. 

La idea se basa en aprovechar al máximo los vehículos existentes en el mercado y conseguir que sus propietarios obtengan unos ingresos extra (reduciendo al mismo tiempo el número de vehículos en las calles).

El revolucionario plan de esta estudiante de 24 años se inició creando una red social en la que los usuarios pudieran alquilar el vehículo de alguien cercano por horas y sin compromisos. 

Getaround se hace cargo del seguro y de los trámites legales para permitir que el vehículo en cuestión pueda circular conforme a las leyes. Los clientes reservan el vehículo desde el iPhone y pagan el servicio fácilmente a través de Paypal. Getaround obtiene una comisión por cada transacción realizada. 

Un negocio limpio y que requiere de una estructura relativamente reducida. Al menos así lo han considerado diferentes inversores y sociedades de capital riesgo que acaban de invertir 14 millones de dólares en la empresa.

Jessica afirma que por cada coche alquilado por su empresa se retiran 8 vehículos de las carreteras. 

¿Considerará Larry Page la idea lo suficientemente revolucionaria?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch