Ir al contenido principal

Poner en marcha las buenas ideas


"Cangrena de las encías, pérdida de los dientes y piernas doloridas” son los síntomas descritos por Hipócrates del escorbuto, una enfermedad que desde los primeros tiempos afectaba cruentamente a los marineros. 

A pesar de las múltiples evidencias de su relación con una mala alimentación, se creía que el escorbuto era producido por ‘sangre corrompida’. Culpando al frío viento del mar y a la madera verde de las naves como otras posibles causas.

En 1601, el Capitán inglés James Lancaster  - en uno de sus viajes a las Indias orientales - descubrió una cura para la enfermedad: jugo de limón a modo de profiláctico. Efectivamente, el uso obligatorio de tres cucharadas diarias de jugo de limón a la tripulación  mantuvo a ésta libre de la enfermedad. 

A pesar de que se trataba de un asunto donde estaban las vidas humanasen juego, tuvieron que pasar casi dos siglos sin que nadie hiciera caso de las buenas prácticas de Lancaster. No fue hasta 1795, tras los hallazgos sobre la enfermedad realizados por James Lind, cuando la marina británica obligó a toda la flota a una medida sanitaria: la ingesta diaria de jugo de lima. 

La marina francesa instauraría esa medida en 1856 (¡61 años más tarde!).

Poner en marcha las buenas prácticas y las buenas ideas (aunque tengan que ver con vidas humanas) nunca ha sido sencillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al contrario, si se trata de las personas,(el gobierno,los jefes,capitanes... )o lo que sea que esté al mando, como que no prestan mucha atención si enferman o mueren.
Ahora si se trata de un problema técnico que provoca pérdida de dinero, entonces verás que rápido se ponen manos a la obra para resolverlo y poder seguir
acumulando riquezas.

Que total... anda que no hay personas en el mundo necesitadas de trabajo,aunque les cueste la vida.

Que asco!!


Mar

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...