Ir al contenido principal

Cinco hombres (reto creativo)


Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. De repente, comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a su destino juntos. 

¿Cómo pudo ser? 

(Nota importante: para trasladarse sólo contaban con los pies).

Comentarios

jd roman ha dicho que…
Mmmm ...
La respuesta "evidente" es que uno llevaba paraguas.
La siguiente es que las nubes de lluvia se fueron desplazando (eso pasa :)
Otra es que los 4 fueran porteadores del quinto que iba en silla, pero el texto dice que sólo usaban los pies :(
Otra es que el quinto no estuviera vivo.
Y así sucesivamente exploramos opciones cada vez más "disparatadas", que en realidad son manifestaciones de la creatividad.

N.B. Algunas claves pueden estar en la formulación del problema y en cómo las palabras afectan a nuestros modelos de pensamiento:

"Iban juntos": ¿Caminaban juntos?
"Darse prisa": ¿Caminar más deprisa?
Manuel Ferrández ha dicho que…
Excelente razonamiento, JD. De hecho, la respuesta es una combinación de dos de las opciones que comentas...
Anónimo ha dicho que…
¿Podría ser la comitiva de un entierro? El quinto hombre no apura el paso, porque no puede, no porque no quiera; es el finado. Si se acepta el sentido metafórico, los cinco llegarán finalmente a su destino, que es el mismo para todos. Pero no me encaja que llegaran JUNTOS.
Anónimo ha dicho que…
... a no ser que un rayo les matara a todos, glups. RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Caliente, caliente...
Anónimo ha dicho que…
El quinto iba en bicicleta (usando sus pies para avanzar) y además tenía piloto o paraguas.
Manuel Ferrández ha dicho que…
¡Qué bueno! Pero no, no va por ahí...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch