Ir al contenido principal

Reto creativo - Esquimales


Una pareja de esquimales (marido y esposa) invitan a cenar a 4 parejas de esquimales más (todas formadas por un marido y una esposa).

 Las 4 parejas llegan a la hora acordada al iglú. De manera desordenada, se van saludando unos a otros frotándose las narices. Obviamente, nadie saluda a su pareja.

En medio del proceso, un esquimal pregunta al resto a cuantas personas han saludado (con cuantas se han frotado las narices) y todos le responden un número diferente.

¿Cuántos esquimales había saludado él?


Comentarios

jd roman ha dicho que…
Estooo ... tenemos en total a 10 esquimales. Cada uno saludará a un máximo de 8 personas (ya que no saludan a su propia pareja, ni a si mismo obviamente).

Si cada número es distinto, eso significa que alguno ha saludado a una persona, otra a 2, otro a 3, etc ... así hasta 8 como máximo.

Problema, no puede haber dos personas con el mismo número de saludos. Es indispensable que haya algún Esquimal que sólo haya saludado a una persona.

Si el Esquimal que formula la pregunta hubiera saludado a más de uno, se tambalea el asunto, salvo que dicho Esquimal hubiera saludado a 8. Esas serían las dos opciones, 1 u 8.
jd roman ha dicho que…
Pensándolo mejor, yo diría que dicho Esquimal es el que no ha saludado aún a nadie (en realidad habría dos Esquimales que aún no han saludado a nadie, es decir su número de saludos es Cero)
jd roman ha dicho que…
Lo afirmo: la única forma de que los demás nueve esquimales le den cada uno un número distinto es si éste aún no ha saludado a nadie.

De paso habrá otro Esquimal que tampoco haya saludado a nadie aún. Olé :)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tus aportaciones, Jose.

Si tenemos cinco parejas y cada esquimal no puede saludar a su pareja, el máximo de personas que se pueden saludar es ocho.

Los esquimales que responden a la pregunta de a cuánta gente han saludado son nueve, por lo que si todos han respondido un número diferente, obligatoriamente deben ser los que van del cero al ocho, éstos incluidos.

Si un esquimal ha saludado a ocho personas y otro a ninguna, habrá saludado a todos menos a su pareja, siendo ésta el esquimal que no ha saludado a nadie; así que el que ha saludado a ocho ha saludado al que formula la pregunta.

Si seguimos con esta linea de pensamiento, daremos con la inequívoca respuesta...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch