30 julio 2012

Reto creativo - Esquimales


Una pareja de esquimales (marido y esposa) invitan a cenar a 4 parejas de esquimales más (todas formadas por un marido y una esposa).

 Las 4 parejas llegan a la hora acordada al iglú. De manera desordenada, se van saludando unos a otros frotándose las narices. Obviamente, nadie saluda a su pareja.

En medio del proceso, un esquimal pregunta al resto a cuantas personas han saludado (con cuantas se han frotado las narices) y todos le responden un número diferente.

¿Cuántos esquimales había saludado él?


4 comentarios:

jd roman dijo...

Estooo ... tenemos en total a 10 esquimales. Cada uno saludará a un máximo de 8 personas (ya que no saludan a su propia pareja, ni a si mismo obviamente).

Si cada número es distinto, eso significa que alguno ha saludado a una persona, otra a 2, otro a 3, etc ... así hasta 8 como máximo.

Problema, no puede haber dos personas con el mismo número de saludos. Es indispensable que haya algún Esquimal que sólo haya saludado a una persona.

Si el Esquimal que formula la pregunta hubiera saludado a más de uno, se tambalea el asunto, salvo que dicho Esquimal hubiera saludado a 8. Esas serían las dos opciones, 1 u 8.

jd roman dijo...

Pensándolo mejor, yo diría que dicho Esquimal es el que no ha saludado aún a nadie (en realidad habría dos Esquimales que aún no han saludado a nadie, es decir su número de saludos es Cero)

jd roman dijo...

Lo afirmo: la única forma de que los demás nueve esquimales le den cada uno un número distinto es si éste aún no ha saludado a nadie.

De paso habrá otro Esquimal que tampoco haya saludado a nadie aún. Olé :)

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por tus aportaciones, Jose.

Si tenemos cinco parejas y cada esquimal no puede saludar a su pareja, el máximo de personas que se pueden saludar es ocho.

Los esquimales que responden a la pregunta de a cuánta gente han saludado son nueve, por lo que si todos han respondido un número diferente, obligatoriamente deben ser los que van del cero al ocho, éstos incluidos.

Si un esquimal ha saludado a ocho personas y otro a ninguna, habrá saludado a todos menos a su pareja, siendo ésta el esquimal que no ha saludado a nadie; así que el que ha saludado a ocho ha saludado al que formula la pregunta.

Si seguimos con esta linea de pensamiento, daremos con la inequívoca respuesta...