Ir al contenido principal

La industria de la droga

Era inevitable. Sólo era cuestión de tiempo. El fentanilo ya está aquí. El 70 % de las incautaciones realizadas de cocaína y heroína llevan esa sustancia. Se estima que el 2,2 % de la población española (unas 650.000 personas) ya consumen  la "droga zombie", como así se la denomina. 

La ley de Hierro de la prohibición tiene bastante que ver. A los contrabandistas de ron les resultaba más rentable colocar alcohol ilegal (muchas veces adulterado) que cerveza. Y es que la aplicación de dicha ley hace que el producto prohibido sea más caro y más difícil de comprar, pero también lo vuelve más potente, de menor calidad y, en el caso del fentanilo, más mortal.  

El fentanilo se sintetizó en un laboratorio en 1959 y se puso en la calle cuando los traficantes se preguntaron lo siguiente: ¿por qué importar 50 kilos de heroína si puedes importar un kilo de fentanilo y ganar el mismo dinero? (una pregunta desafiante, sin duda)

Se habían dado cuenta de que los opioides sintéticos son fáciles de fabricar y muy rentables (si por un kilogramo de cocaína los narcotraficantes pueden obtener unos 50.000 € aproximadamente, por un kilo de fentanilo pueden sacar en torno al millón de euros).

Además se trafican sin mayores dificultades. ¿Sabías que sólo el 10 % de los contendores que procede de Latinoamérica son revisados en Europa? Y únicamente un 1,5 % de los contenedores que entran procedentes del resto del mundo.

Desgraciadamente, si existe un entorno donde la creatividad se exprime al máximo y de manera continuada es sin duda en el de la industria de la droga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...