Era inevitable. Sólo era cuestión de tiempo. El fentanilo ya está aquí. El 70 % de las incautaciones realizadas de cocaína y heroína llevan esa sustancia. Se estima que el 2,2 % de la población española (unas 650.000 personas) ya consumen la "droga zombie", como así se la denomina.
La ley de Hierro de la prohibición tiene bastante que ver. A los contrabandistas de ron les resultaba más rentable colocar alcohol ilegal (muchas veces adulterado) que cerveza. Y es que la aplicación de dicha ley hace que el producto prohibido sea más caro y más difícil de comprar, pero también lo vuelve más potente, de menor calidad y, en el caso del fentanilo, más mortal.
El fentanilo se sintetizó en un laboratorio en 1959 y se puso en la calle cuando los traficantes se preguntaron lo siguiente: ¿por qué importar 50 kilos de heroína si puedes importar un kilo de fentanilo y ganar el mismo dinero? (una pregunta desafiante, sin duda)
Además se trafican sin mayores dificultades. ¿Sabías que sólo el 10 % de los contendores que procede de Latinoamérica son revisados en Europa? Y únicamente un 1,5 % de los contenedores que entran procedentes del resto del mundo.
Desgraciadamente, si existe un entorno donde la creatividad se exprime al máximo y de manera continuada es sin duda en el de la industria de la droga.
Comentarios