Ir al contenido principal

La tercera vía de la innovación


En un entorno de mercados volátiles y altamente competitivos, no es raro que las empresas que ofrecen excelentes productos o servicios vean caer sus ventas. Ante tal declive, las empresas suelen reaccionar con uno de estos dos enfoques: involucrarse en innovación incremental para mejorar el desempeño; o seguir la denominada por Clay Christensen “innovación disruptiva” y buscar soluciones innovadoras.

La mejora gradual de los productos existentes puede ayudar a retener a los clientes actuales, pero es poco probable que descubra y atraiga a nuevos clientes para frenar la caída. Por otro lado, la innovación disruptiva (crear productos radicalmente nuevos para nuevos segmentos de mercado) es una tarea titánica, tan difícil como atrapar un rayo en una botella. Es una estrategia de alto riesgo, de alto gasto y que aún así es probable que fracase.

En su libro “El poder de las pequeñas ideas: un enfoque de innovación de bajo riesgo y alta recompensa”, David Robertson, del MIT, muestra que existe una “tercera vía” menos conocida para innovar y mantener un crecimiento rápido en entornos tan desafiantes. 

El enfoque de la Tercera Vía de Robertson es el resultado de su estudio de una década de cómo empresas admiradas como LEGO, Apple, Disney, CarMax, Gatorade, Guinness, GoPro y Victoria's Secret han utilizado con éxito la innovación para ganar participación de mercado.

Todo comenzó con el caso del grupo LEGO, que, al borde del desastre financiero, empezó a utilizar el enfoque de la Tercera Vía. Cuando se enfrentaron a una caída desastrosa en las ventas, inicialmente intentaron una innovación disruptiva, muy innovadora, sin éxito. El éxito no llegó hasta que se dieron cuenta del estatus de “joya de la corona” del ladrillo y comenzaron a innovar alrededor de la caja de ladrillos con libros, películas, juegos y eventos que hacían irresistible el juego con los ladrillos.

La belleza de la Tercera Vía es que es de bajo riesgo y fácil de implementar. La clave para ello radica en encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el producto clave (la joya de la corona) en el que deseas innovar?

2. ¿Qué prometes a tus clientes que experimentarán con la joya de tu corona?

3. ¿Qué innovaciones en torno a la “joya de la corona” cumplirán esta promesa?

4. ¿Cómo desarrollarás, entregarás y controlarás estas innovaciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")