Además de ser una actriz muy exitosa, practicaba la ingeniería eléctrica en su tiempo libre en el estudio de su casa.
Lamarr inventó la “tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia", un sistema de salto de señal que evitaba que los enemigos interfirieran con las señales de radio entre un barco y sus torpedos. El sistema intentaba ayudar a luchar contra los nazis y terminó dando lugar al primer estándar de conexión WIFI (el IEEE 802.11).
Pocos sospechaban en Hollywood que la aclamada actriz (considerada en su época como la mujer más bella del mundo) que protagonizó magníficas películas en los años 40 junto a Spencer Tracy o Clark Gable también era una extraordinaria ingeniera de comunicaciones, capaz de inventar y patentar el mencionado sistema beeper para misiles.
Como curiosidad añadida a esta historia, el gobierno de Estados Unidos rechazó el invento durante la Segunda Guerra Mundial, si bien después decidió recuperarlo cuando tuvo lugar la denominada "crisis cubana".
En todo caso, si hoy podemos conectarnos de forma inalámbrica con móviles, portátiles y tabletas a las redes, se lo debemos a Hedy Lamarr.
Comentarios