Ir al contenido principal

Inventar colores

Hace unas entradas hablaba del invento del azul Prusia sin embargo no se trata de un caso único. El afán por patentar tonos únicos no ha dejado de existir en ningún momento.

Una empresa inglesa, especializada en nanotecnología e investigación, es la creadora del negro Vantablack, la sustancia más oscura que existe en el mundo. 

El pigmento es capaz de absorber el 99,9 % del espectro de luz visible, de manera que cuando la luz alcanza el color, en lugar de reflejarla, ésta se queda atrapada en ese bosque de pequeñas jaulas que la retienen siendo expulsada posteriormente en forma de calor. En 2016, el artista Anish Kapoor compró los derechos de uso del mismo y, claro, sólo él puede utilizarlo.

Como respuesta al negro más negro que existe, otro artista británico - Stuart Semple - inventó el Pinkest Pink (el rosa más rosa). Como antítesis al color de Kapoor quiso que el rosa creado estuviese lleno de vida, de optimismo y de diversión. Semple también es el inventor del blanco más puro que existe en el mundo, denominado White 2.0, que es un 50 % más brillante que cualquier otro blanco y que prácticamente obliga a usar gafas de sol para verlo.

Otra historia curiosa es la del azul Klein, registrado en 1960 por el pintor Yves Klein, un color casi eléctrico. La singularidad de este color no se encuentra en el pigmento, sino en el aglutinante de resina sintética en el que se mezcla el mismo y que permite que su vibrante intensidad se mantenga. Lamentablemente, se trata de un azul prohibido, ya que para usarlo hay que pedir permiso a la viuda del pintor, gestora de su legado.    

Y desde aquí podíamos dar paso a hablar de los colores que usan las marcas y del tremendo poder de asociación que tiene el color con determinados productos. Por eso, muchas marcas son dueñas en exclusiva de sus colores más característicos...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, lo del azul Klein lo había leído, pero lo de los otros colores, ni idea. No sabia que se podían patentar los colores. Hoy he aprendido una cosa nueva. Gracias.

Saludos
Doro

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch