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Culturas de aprendizaje


S
i un jefe o líder de equipo se burla de una idea que ha sugerido un colaborador para mejorar un proceso, puedes apostar a que ese miembro del equipo se lo pensará mucho otra vez antes de sugerir cualquier otra idea. 

Cuando un integrante de un equipo prueba una nueva idea que se le ha ocurrido o que ha aprendido en una conferencia reciente y la idea no funciona, puedes estar seguro de que esa persona no se aventurará a salir de su zona de confort otra vez si su jefe lo reprende por cometer un error. 

De igual manera, si un integrante de un equipo es avergonzado por hacer una pregunta sobre un proyecto, es muy probable que en el futuro ya no pregunte más a ese jefe, aunque ello suponga que tenga que adivinar la respuesta.

Un jefe / líder de equipo puede sofocar o fomentar la innovación de manera efectiva con sus acciones cotidianas. No me refiero necesariamente a cosas grandes; se trata de cómo cada jefe / líder de equipo se comporta con su equipo diariamente. 

Los jefes / líderes de equipo tienen un gran impacto en la cultura de una empresa, lo cual por cierto incide en un alto grado en el compromiso de un equipo. 

Para crear una cultura que sea ágil y que fomente una mentalidad de crecimiento e innovación hay que empezar por formar a los jefes / líderes de equipo en las herramientas y habilidades que precisan para que realmente sean mejores líderes de su gente.

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