Ir al contenido principal

Entomología y nuevos materiales

 

El escarabajo acorazado, un insecto del tamaño de un grano de arroz, puede soportar fuerzas de aplastamiento equivalentes a 39.000 veces su peso corporal (unas cuatro veces más de lo que los humanos más fuertes consiguen apretando el escarabajo entre el pulgar y el dedo índice).

 

Esta resistencia surge porque las dos mitades de su cubierta exterior de las alas están conectadas como piezas de rompecabezas unidas. La forma bulbosa de los lóbulos entrelazados optimizan estas propiedades. Además, los soportes entre la cubierta del ala y el cuerpo están estructurados para proteger los órganos vitales en el medio del cuerpo durante el aplastamiento.

 

Conocer estas estrategias es clave para resolver problemas de fatiga en varios tipos de maquinaria. De hecho, un gran desafío en ingeniería es el de unir diferentes materiales sin limitar su capacidad para soportar cargas.

 

En las turbinas de gas de los aviones, por ejemplo, los metales y los materiales compuestos se unen mediante un broche o cierre mecánico. Este broche agrega peso e introduce tensiones que pueden provocar fracturas y corrosión. Por eso, a menudo estos broches han de ser cambiados. Las suturas del escarabajo acorazado proporcionan una unión sólida y más predecible que ayuda a resolver estos problemas.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores construyeron un broche compuesto de fibra de carbono que imitaba la sutura del escarabajo y comprobaron que este cierre es tan fuerte como un broche aeroespacial estándar, pero significativamente más resistente.

 

El trabajo muestra que se puede pasar del uso de materiales fuertes y frágiles a otros que pueden ser fuertes y duros, y la vez eficientes al disipar la energía cuando se someten a un esfuerzo.

 

Justamente lo que la naturaleza ha permitido que haga el escarabajo acorazado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch