En las crisis, es más que probable que nadie tenga respuestas certeras ni inmediatas. Por ello, es fundamental hacerse buenas preguntas.
Las preguntas más recurrentes en situaciones de crisis como la actual tienden a ser pasivas. Se escucha mucho la pregunta "¿Qué nos pasará?".
Sin embargo, la posibilidad de modelar lo que sucede a nuestro favor solo surge si se formulan preguntas activas, tales como por ejemplo "¿Cómo puedo crear nuevas opciones?"
La creatividad implica ir más allá de los precedentes y de las alternativas conocidas y hacer preguntas que impulsen la exploración de nuevas ideas y enfoques.
He aquí algunas preguntas que pueden serte de utilidad:
* ¿Qué necesidades o productos están emergiendo a raíz de la situación actual?
* ¿Qué necesidades tiene el cliente ahora mismo a las que no se les está dando una solución hoy en día?
* ¿Qué cosas no estás haciendo por nuestros clientes?
* ¿Qué cosas no estás haciendo por nuestros clientes?
* Si comenzases de nuevo en este mismo momento, ¿Qué empresa construirías? ¿Qué oferta tendría?
* ¿Por qué los clientes fieles que tienes hoy siguen haciendo negocios contigo?
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