Ir al contenido principal

Engañar al cerebro


Está comprobado que las palabras que nos decimos a nosotros mismos, y también a los demás, tienen un gran poder. 

Algo parecido sucede con la creatividad. Si uno piensa que no es creativo, probablemente tenga razón.

De hecho, la manera en que nuestra mente suele funcionar representa un serio impedimento para conectar con el mundo creativo. Estamos acostumbrados a utilizar la lógica, la racionalidad, a pensar en términos de ideas encadenadas donde un pensamiento sigue a otro, a utilizar palabras para nombrar, describir y definir. Y así es como nos enseñan a pensar (y pensamos) prácticamente desde que nacemos. 

Este tipo de pensamiento (vinculado en exclusiva a una parte concreta del cerebro: el hemisferio izquierdo) no tiene nada de malo en sí mismo.  Pero cuanto más utilizamos esta parte del cerebro y esta manera de pensar más se convierte en forma de pensar dominante. Y necesariamente esto conduce a una infravaloración de las (enormes) potencialidades del hemisferio derecho. Algo que hoy en día continúa, desafortunadamente, vigente en los procesos educativos de nuestros hijos. Y, claro, todo ello nos aleja del pensamiento creativo.

¿Qué hacer entonces? Lo mismo que podemos hacer con las palabras que nos decimos a nosotros mismos: si cambiamos nuestras palabras, también cambiamos nuestro mundo.

Al hablar de creatividad, la propuesta es equivalente: si logramos engañar al cerebro y desconectar del hemisferio izquierdo nos acercaremos más a otros tipos de pensamiento (conectados a la otra parte del cerebro: el hemisferio derecho) y, por tanto, más a la creatividad.

Una de las claves para ser creativo consiste, por tanto, en engañar al cerebro. Ése es precisamente el propósito de muchas de las denominadas técnicas creativas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")