Ir al contenido principal

Responder a los errores de los demás (claves prácticas)


Lo primero que hay que hacer es parar. Gestionar nuestras emociones. La ira, la frustración o lo que sea. Se trata de dar un paso atrás y controlar nuestra respuesta emocional dado que si nos dejamos llevar por éstas no seremos conscientes de cómo estamos afrontando el problema. Dar un paso atrás y concedernos un tiempo para la reflexión, nos permite situarnos en un estado mental que posibilita dar una respuesta más reflexiva, razonable y, en suma, discernir. Cada cual debería hallar la práctica que mejor le vaya para mejorar su autoconsciencia y su control emocional.

No queremos operar desde un lugar donde acabemos fingiendo que no estamos enfadados. Es evidente que este tipo de pretensión elevaría nuestro ritmo cardíaco y también el de nuestros colaboradores. De ahí que sea importante tomarnos un tipo para calmarnos y para mirar la situación con más desapego.

En segundo lugar, ponte en los zapatos de tus colaboradores. Dar un paso atrás te ayudará a trabajar la capacidad de empatizar con tu colaborador.  La habilidad de tomar perspectiva es una habilidad crítica. Todas las investigaciones coinciden en señalar que ayuda a ver los aspectos de la situación que puede que no hayamos notado y que, en suma, conduce a mejores resultados en las interacciones y en las negociaciones.  Y dado que las posiciones de poder tienden a reducir la inclinación natural hacia la empatía es especialmente importante que los directivos tengan conciencia de sí mismos para estar seguros de que practican el contemplar las situaciones desde la perspectiva de sus colaboradores.

La tercera clave es perdonar. El perdón no sólo fortalece la relación con los colaboradores mediante la promoción de la lealtad, sino que también es bueno para nosotros. El rencor es nefasto para el corazón y perdonar, en cambio, nos hace más felices y más satisfechos con la vida, lo cual reduce significativamente el estrés y las emociones negativas.  

Cuando la confianza, la lealtad y la creatividad son altas y el estrés es bajo, los empleados son más felices y más productivos y la rotación es menor. Diversos estudios también señalan, por otra parte, como una gestión compasiva conduce a mejoras en el servicio al cliente, en los resultados y en la satisfacción de éstos. 

No se trata de "pasar de todo". Al elegir una respuesta compasiva cuando ellos saben que han cometido un error no los destruimos, aprenden la lección y desearan mejorar por nosotros porque hemos sido amables con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")