Ir al contenido principal

Cazar las ideas




Muchas veces no estamos tan inspirados como desearíamos. Así que lo más inteligente que podemos hacer es cazar al vuelo las ideas cuando se nos ocurran. Si lo hacemos, podremos después utilizarlas para ilustrarnos y orientarnos cuando no estemos tan finos.

Esto implica atrapar esa idea (que podría serte útil) justo en el momento en que la tienes, porque tal vez no la tengas en una segunda ocasión (¿nunca has perdido una idea que te había parecido buena?).

Si estas en la playa y se te ocurre una nueva forma de colocar los muebles del salón o de aliviar un determinado proceso, conviene que la escribas tan pronto como puedas y consigas para ello rápidamente un bolígrafo y un papel.

Si estás conduciendo y piensas en algo realmente creativo que hacer, te sugiero que lo registres inmediatamente en un bloc o en una cinta grabadora.

El problema es que cuando tenemos esos pensamientos, no nos parece que debamos hacer nada con ellos, ni usarlos de ningún modo. Hay algo tan “obvio” en muchos de ellos que estamos convencidos de que nunca los olvidaremos y de que estarán siempre allí cuando los necesitemos.

Naturalmente dos minutos después, en cuanto nos ponemos a pensar en la siguiente cosa útil y positiva, que estamos seguros que nunca vamos a olvidar, ¡ya hemos olvidado la primera! 

Cuando estamos en estados positivos de conciencia, parece como si el mundo fuera a seguir siempre así, de modo que no vemos necesidad de prepararnos para algo distinto.

Pero el hecho de que seamos capaces de ser ocurrentes, inteligentes e inspirados no significa que podamos serlo siempre. Por eso, es necesario que aprovechar las buenas ideas.

Así pues, cuando estés inspirado, trata de sacar el máximo partido de ello. Desarrolla el hábito y encuentra las herramientas necesarias para atrapar los regalos (esas ideas estupendas) cuando aparezcan. Luego ya tendrás tiempo de comprobar si eran tan estupendas como pensabas... (eso ya es otra cosa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")