Los escenarios es una técnica muy socorrida en el campo de la creatividad y, por tanto, de las empresas. Aunque proviene del campo de la Prospectiva, los escenarios constituyen la principal técnica para la exploración de futuros posibles o plausibles.
Los escenarios tienen por objeto realizar un examen lo mas exhaustivo posible de las opciones y alternativas que tienen delante suyo la dirección o quienes toman las decisiones estratégicas de una organización. Cursos de acción, opciones globales o alternativas estratégicas, cada escenario apunta a ordenar los datos disponibles en función de un modelo de proyección del presente en dirección de un futuro posible, esperado, deseado o plausible.
Otro día expondré con más detalle en qué consiste exactamente esta técnica y cómo funciona, pero hoy quiero contar una historia que sucedió hace algún tiempo en Estados Unidos.
Un grupo de expertos fueron invitados hace muchos, muchos años a debatir el futuro de la ciudad de Nueva York. Era el año 1860.
Este grupo de personas especuló respecto a qué le sucedería a la ciudad de Nueva York en 100 años. La conclusión fue unánime: la ciudad de Nueva York no existiría en 100 años.
¿Por qué? Porque analizaron la curva de crecimiento de la población y vieron que si la población continuaba creciendo al ritmo de esos momentos para trasladar a la población de Nueva York a los alrededores se necesitarían seis millones de caballos y el estiércol producido por seis millones de caballos sería imposible de abordar.
Cuarenta años más tarde, en 1900, aparecían en Estados Unidos 1001 compañías manufactureras de automoción.
Imaginar tiene estas cosas.
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