Ir al contenido principal

Desaprender

Probablemente, lo que más perjudica a la creatividad es todo aquello que hemos conocido y que nos han enseñado en nuestra trayectoria vital o/y profesional.

Por eso aprender a desaprender resulta fundamental. Conviene quitar de la mente todos los condicionantes culturales, bloqueos, costumbres, supuestos y miedos. 
Llegar a un estado de recepción lo más "puro" posible es importante para así tener así una visión de la realidad fresca, desprovista de todo tipo de cargas.  

(Ejemplo: en muchas empresas existe la creencia de que las reuniones son altamente  ineficaces. Básicamente, esto se debe a que siempre se han hecho según los mismos patrones. Las personas se esfuerzan (siquiera sea inconscientemente) por ajustarse a lo conocido y a lo vivido.  Pocos se atreven no ya a probar cosas nuevas, sino siquiera a planterarse hacerlas de distinta manera. Lo cierto es que las reuniones eficaces son perfectamente factibles. ¿Ha probado por ejemplo en que en las mismas todos los participantes en la misma tengan que permanecer de pie?)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Manuel.
Me viene al pelo tu entrada para comentarte algo que, LITERALMENTE, se refiere a la rigidez de los esquemas preestablecidos.
Como sabes, doy clases de guitarra. Bien, pues no puedes imaginar cuánto me cuesta reconducir la actitud de los guitarristas que provienen del clásico hacia el mundo de la guitarra eléctrica. Están tan acostumrados a la disciplina del 'papel', del intérprete pasivo, que no se conceden la posibilidad de 'salir ellos' a través del instrumento, de hacerlo suyo.
Últimamente esto me ha preocupado, porque incluso alumnos avanzados son incapaces de replantearse la actitud con el instrumento, porque un hábito mantenido como 'verdad intocable' ha acabado solidificándose como una armadura mental que les impide una aproximación más libre, más creativa con el instrumento.

Esto me ha hecho pensar en la fuerza enorme que un hábito mental puede llegar a adquirir con el paso del tiempo. Y claro, desde este punto de vista, uno acaba cuestionándose sus propios hábitos 'no revisados'. Da para mucho, el tema.
Muy buena entrada. RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias por la realidad que expones, RZ.

Ciertamente, si revisar los hábitos ya es de por sí difícil, cambiarlos lo es todavía mucho más.

¿La esperanza? Conocer cuáles son nuetros habítos y decidir cuáles realmente queremos cambiar (del se encargará la práctica recurrente y constante).

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")