El European Innovation Scoreboard es una iniciativa de la Unión Europea que presenta una evaluación y un análisis comparativo de las principales iniciativas de innovación en los países europeos.
Dependiendo del nivel de novedad de las innovaciones de las empresas y del esfuerzo creativo en las innovaciones internas, en el informe se diferencian cuatro modelos:
"innovadores estratégicos" (aquellas empresas para las que la innovación es un componente estratégico de su estrategia competitiva y, por tanto, consideran la asignación a I + D sobre una base continua para desarrollar nuevos productos o procesos),
"innovadores intermitentes" (este tipo de empresas sólo innova cuando es necesario; sus esfuerzos en I+D se dirigen a la adaptación a sus propias necesidades de nuevas tecnologías desarrolladas por otras empresas),
"modificadoras" (empresas que alteran productos y procesos a través de actividades no basadas en I + D) y
"adoptadoras" (aquellas empresas que se limitan a adoptar las innovaciones desarrolladas por otras).
"innovadores estratégicos" (aquellas empresas para las que la innovación es un componente estratégico de su estrategia competitiva y, por tanto, consideran la asignación a I + D sobre una base continua para desarrollar nuevos productos o procesos),
"innovadores intermitentes" (este tipo de empresas sólo innova cuando es necesario; sus esfuerzos en I+D se dirigen a la adaptación a sus propias necesidades de nuevas tecnologías desarrolladas por otras empresas),
"modificadoras" (empresas que alteran productos y procesos a través de actividades no basadas en I + D) y
"adoptadoras" (aquellas empresas que se limitan a adoptar las innovaciones desarrolladas por otras).
Existe también una categoría última, la de las empresas simplemente "no innovadoras".
Finlandia ocupa el mayor número de innovadores estratégicos e intermitentes, mientras que a España se le destaca como ejemplo típico de países con un proporción inferior al promedio en esas dos categorías y una muy elevada en la última. En concreto, casi el 70 % de las empresas no encajarían en ninguna de estas categorías: serían simplemente "no innovadoras"
No creo necesario realizar comentarios adicionales.
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