Escuchando un viejo tema de jazz reflexiono sobre la relación entre la improvisación y la creatividad. La improvisación es un proceso mediante el cual pueden generarse productos o acciones creativas, pero no toda improvisación tiene como resultado la verdadera creatividad.
.
La improvisación para ser alcanzar el estatus de creatividad requiere de un elemento adicional además de la espontaneidad y de la novedad: el hecho de que esa novedad sea adecuada.
.
En la improvisación, proceso y producto no pueden, por tanto, separarse.
Comentarios
Un abrazo.
Aquellos que son vistos como presentadores más reputados o vistos como más "ingeniosos" son los que más han practicado y estudiado la conveniencia y adecuación de sus chistes y/o de sus ocurrencias.
Si por improvisar entendemos a aquellas acciones con mucha novedad y poca separación temporal entre la concepción y su implementación, la improvisación "per se" es siempre creativa. Otra cosa es que ésta tenga éxito o fracase.
En este sentido, para que una improvisación tenga como resultado la verdadera creatividad ha de ser vista como "novedad adecuada".