Ir al contenido principal

Chirigotas, ingenio, ironía y creatividad

Al final ganará quien decida el jurado, cuyos dictámenes - por cierto - casi nunca dejan contento a nadie. 

Pero visitar el concurso de chirigotas, siquiera sea virtualmente, que se está celebrando estos días en el Teatro Falla de Cádiz es una impresionante muestra de lo que pueden deparar la creatividad  y la innovación cuando se conjugan con el humor, la ironía y la crítica social.    

Este año una agrupación se presenta disfrazada de James Bond, recién venido de Londres a la ciudad; otra la componen un conjunto de personas disléxicas que confunden las letras y las estrofas; una tercera realiza su actuación con sus quince componentes dentro de un ascensor... Todo ello no deja de ser, por sí mismo, una puesta en escena realmente innovadora.  


Y más allá de la puesta en escena y de la propia actuación están las letras, donde el humor de todos los colores se mezcla con la crítica a distintas personas, estamentos y situaciones que no deja indiferente a nadie. 

He aquí una breve muestra de uno de los mejores letristas del concurso (el Yuyu):   

A mi niño de tres años, 
he decidido apuntarlo en una lista de espera
para que cuando cumpla ochenta
tenga cama asegurada 
si se parte la cadera;

Es que no veas lo que tardan 
para una simple consulta o cualquier operación;   
yo tengo cincuenta y siete
y me ha llamado el pediatra pa' la prueba del talón

...

Pero a nuestros gobernantes no parece importarle
ná de ná
los que se van o se quedan
que para ver una cama libre
en vez de ir al hospital
te tienes que ir al Ikea

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")