Ir al contenido principal

Kidults, un segmento de mercado innovador


Si en muchos negocios la época navideña constituye un periodo clave para las ventas, en el sector juguetero todavía  lo es más. Se estima que el sector se juega un 60 % del año en esas fechas. 

La altísima concentración que existe no ayuda (cinco grandes cadenas acaparan la mayor parte de la tarta)  y tampoco la competencia desleal de ciertos mercados "online" que se toman elásticamente, cuando no prescinden, de la legislación de seguridad del juguete. 

Pero cuando el panorama se muestra cada día más sombrío: la natalidad sigue bajando, las maneras de jugar que tienen los niños son muy diferentes (consolas y pantallas,  interés más temprano por la cosmética y la belleza, etc.) siempre existe alguien que innova e idea o descubre nuevos nichos de mercado.       

¿Te imaginas alguno de ellos? Confieso, yo no lo suponía. 

Se denomina "kidults" y se trata de juguetes de coleccionistas para adultos. Y es una vía de crecimiento importante que actualmente ya supone el 26 % del total de las ventas del sector y que continua creciendo. 

La incertidumbre siempre agudiza el ingenio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.