Si en muchos negocios la época navideña constituye un periodo clave para las ventas, en el sector juguetero todavía lo es más. Se estima que el sector se juega un 60 % del año en esas fechas.
La altísima concentración que existe no ayuda (cinco grandes cadenas acaparan la mayor parte de la tarta) y tampoco la competencia desleal de ciertos mercados "online" que se toman elásticamente, cuando no prescinden, de la legislación de seguridad del juguete.
Pero cuando el panorama se muestra cada día más sombrío: la natalidad sigue bajando, las maneras de jugar que tienen los niños son muy diferentes (consolas y pantallas, interés más temprano por la cosmética y la belleza, etc.) siempre existe alguien que innova e idea o descubre nuevos nichos de mercado.
¿Te imaginas alguno de ellos? Confieso, yo no lo suponía.
Se denomina "kidults" y se trata de juguetes de coleccionistas para adultos. Y es una vía de crecimiento importante que actualmente ya supone el 26 % del total de las ventas del sector y que continua creciendo.
La incertidumbre siempre agudiza el ingenio.
Comentarios