Ir al contenido principal

La historia de los Lacasitos




Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación. 

Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti, un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia. 

A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un chocolate con forma de lenteja es un secreto. Lo que no sucede con su receta: chocolate puro y 150 capas de azúcar, y la última coloreada. El nombre del producto procede del apellido familiar, obviamente. 

Los imitadores aparecieron muy rápido lo cual obligó a la empresa a sellar cada uno de los Lacasitos con la firma de la casa. Un signo de identidad. Lo que de momento no ha sido imitado es su tradicional envase en forma de tubo que, en realidad, es una réplica del envase del Optalidón, un analgésico que tomaba la madre de los hermanos.

(Una última curiosidad: con los Lacasitos que se producen al año se podrían dar  dos vueltas y media a la Tierra).

Comentarios

Moork ha dicho que…
Acabo de leer un artículo (https://omgfacts.com/the-scandalous-story-behind-m-ms-name-93ee2f398efc) en el que explican que el Sr. Mars, de chocolates Mars creadora de los M&M's, copió la idea de sus grajeas de chocolate de unos caramelos españoles que se repartian a los soldados durante la guerra civil, la ofreció al ejercito americano, que la implementó con gran éxito, para que sus soldados tuvieran algún dulce que no se estropeara en cualquier condición climática. Al volver los soldados americanos de la 2ªGM, ya eran adictos al caramelo, lo que causó el éxito de la versión comercial de M&Ms.

Un saludo!
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias Moork Zoo por tu información. Era consciente de ella. De hecho, Wikipedia ya la consigna y otras muchas webs también hablan de ella. Eso sí, mientras algunas mencionan que lo que hizo la firma estadounidense es copiar, otras webs prefieren emplear la expresión se "inspiró en"... En todo caso, la idea es brillante y la creación de la marca y de su identidad también me lo parecen.
noticias de marketing ha dicho que…
¡Qué interesante historia! Siempre he asociado los Lacasitos con la nostalgia de los años 80 y 90, pero no sabía que tenían un origen tan peculiar. Me sorprende cómo los hermanos Lacasa, inspirados por un producto italiano, lograron darle un giro único a la receta y crear algo tan icónico. Lo de sellarlos con la firma de la casa como signo de identidad es un detalle curioso, y me encanta el dato sobre el envase, ¡qué historia tan interesante! ¿Quién hubiera pensado que una simple golosina tendría tantas curiosidades detrás?

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.