Ir al contenido principal

Contemplar todo como una oportunidad


Cuenta Herbie Hancock cómo tocando con Miles Davies erró un acorde al interpretar el tema "So what". El acorde sonó como una gran equivocación.  

Para su sorpresa, Miles se detuvo un instante y comenzó a tocar unas notas que hicieron que el acorde de Herbie sonara como "correcto".

Herbie se quedó maravillado. No podía creer lo que había escuchado. Pensó que Miles Davis había tenido la habilidad de convertir algo que estaba mal en algo bueno con su poder para elegir las notas y el feeling que tenía.  

Miles no lo escuchó como un error. Lo escuchó como algo que había sucedido y que era parte de lo que estaba pasando en ese momento. Y así lo afrontó. 

Como no lo escuchó como un fallo, Miles sintió que era su responsabilidad encontrar algo que encajara.

Herbie Hancock relata como este hecho le enseñó una gran lección no sólo para la música sino para la vida: la única manera que tenemos de crecer es tener la mente lo suficientemente abierta para aceptar las situaciones como vienen y convertirlas en medicina. 

Convertir el veneno en medicina. 

De cualquier situación que tengas haz salga que algo  constructivo de ello. 

Innovar es enfocar todo como una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch