05 enero 2017

Cirugía smart (suturas inteligentes)



Lo smart ha llegado, además de al teléfono, también a la cirugía. Habíamos leído acerca de robots capaces de operar pero ahora unos ingenieros han pensado que los hilos de sutura podrían tener funciones adicionales más allá de la hasta ahora básica proporcionando así información de valor para los médicos de la manera casi más directa. Los materiales usados son diversos, desde algodón hasta los sintéticos, y la idea es que se comuniquen de manera inalámbrica con otros dispositivos.

Por si lo desconoces, una sutura suele tener un diámetro inferior al medio milímetro. Así que estamos hablando de algo muy pequeño: de nanomateriales.

La principal baza de este invento es que además de evitar infecciones y ayudar a la cicatrización (como hacen las suturas convencionales), proporciona una información directa del lugar de la incisión, pudiendo detectar de manera precoz infecciones u otra complicación según el cambio de los parámetros que mide (temperatura, pH, glucosa, tensión etc.).
Además de toda la información directa que este "nanodispositivo" proporciona, una de las principales ventajas es su bajo coste de fabricación, algo esencial para que pueda verdaderamente pueda extenderse en la industria. 

No hay comentarios: