Ir al contenido principal

El panorama de los relojes inteligentes


Aunque hace tres años parecía que la industria tecnológica había encontrado una nueva mina de oro, lo cierto es que el mercado de los relojes inteligentes no acaba de despegar. Algo que sucede muchas veces en innovación.  

Las empresas del sector soñaban con crear una nueva categoría de producto masivo incorporando al reloj de pulsera algunas de las características que habían convertido a los móviles en un objeto imprescindible.

Pero el concepto de reloj inteligente no ha acabado de cuajar. Primero, fue por su estética, luego por sus escasas funcionalidades, y ahora por su enfoque. De hecho, el concepto ha derivado hacia relojes con funciones para deporte y salud y aquí sí que se está notando un incremento de ventas importante.

Pero nada que ver con lo esperado. Las ventas mundiales de smatwatches han caído un 51,6 % en el tercer trimestre (otro tanto, el trimestre precedente). Se esperaba que el desembarco de Apple  impulsara a la industria pero a pesar de que la compañía de la manzana lidera el mercado con un 41% de penetración no parece haberse generado la demanda esperada.

¿Triunfaran los relojes inteligentes? Difícil de predecir. Habrá que esperar. Google ha retrasado hasta bien entrado el 2017 la nueva versión de su sistema Android Wear 2.0 y eso ha frenado el mercado porque los fabricantes han optado por mantenerse a la expectativa.

Innovar siempre tiene sus riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.