Ir al contenido principal

Potenciar la seguridad psicológica



Para poder utilizar todo el potencial de la innovación, sentir seguridad psicológica es esencial dentro de los equipos y de las organizaciones.

La seguridad psicológica es la creencia compartida de que es seguro dentro del equipo la toma de riesgos interpersonal.

Es probado el hecho de que existe una relación directa entre un clima de seguridad psicológica y el rendimiento del equipo. Del mismo modo, no hay innovación sin creatividad, ni creatividad sin seguridad psicológica.

Un clima seguro garantiza que los equipos aprendan de sus errores, tengan un mayor nivel de compromiso, experimenten menos riesgo al presentar nuevas ideas y disfruten de una atmósfera constructiva al gestionar los conflictos. Todos estos elementos poseen un impacto positivo en la creatividad y en la innovación. Si no se da un clima seguro, se detiene la comunicación y como resultado la colaboración llega a un punto muerto.

Por tanto, la seguridad es uno de los elementos más importantes en la producción creativa de un equipo. Se trata de atreverse a compartir información y las ideas sin que se la gente se ría o nadie sea “castigado” por ello.

Obviamente, lograr esto tiene mucho que ver con el liderazgo. El comportamiento de los líderes es de importancia crítica para propiciar dicha seguridad psicológica y estimular la creatividad en el equipo o en la organización.

Y no me refiero únicamente a los líderes formales, sino también a los líderes informales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.