05 junio 2016

Potenciar la seguridad psicológica



Para poder utilizar todo el potencial de la innovación, sentir seguridad psicológica es esencial dentro de los equipos y de las organizaciones.

La seguridad psicológica es la creencia compartida de que es seguro dentro del equipo la toma de riesgos interpersonal.

Es probado el hecho de que existe una relación directa entre un clima de seguridad psicológica y el rendimiento del equipo. Del mismo modo, no hay innovación sin creatividad, ni creatividad sin seguridad psicológica.

Un clima seguro garantiza que los equipos aprendan de sus errores, tengan un mayor nivel de compromiso, experimenten menos riesgo al presentar nuevas ideas y disfruten de una atmósfera constructiva al gestionar los conflictos. Todos estos elementos poseen un impacto positivo en la creatividad y en la innovación. Si no se da un clima seguro, se detiene la comunicación y como resultado la colaboración llega a un punto muerto.

Por tanto, la seguridad es uno de los elementos más importantes en la producción creativa de un equipo. Se trata de atreverse a compartir información y las ideas sin que se la gente se ría o nadie sea “castigado” por ello.

Obviamente, lograr esto tiene mucho que ver con el liderazgo. El comportamiento de los líderes es de importancia crítica para propiciar dicha seguridad psicológica y estimular la creatividad en el equipo o en la organización.

Y no me refiero únicamente a los líderes formales, sino también a los líderes informales...

No hay comentarios: