25 noviembre 2015

Cómo funciona la creatividad




La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. 

El trabajo creativo en cualquier campo a menudo atraviesa fases que son típicas. Muchas veces con  lo que uno termina no tiene que ver con lo que tenía en mente cuando comenzó. La creatividad es por tanto un proceso dinámico que a menudo implica la realización de nuevas conexiones, cruzando disciplinas y la utilización de metáforas y de analogías.

La creatividad tiene que ver con un pensamiento fresco. No tiene que ser algo nuevo para toda la humanidad - aunque eso siempre es una ventaja - pero sin duda lo es para la persona que la está trabajando. La creatividad también implica la realización de juicios críticos acerca de si lo que estás trabajando es algo bueno, independientemente de si es un teorema, un diseño o un poema.

Existen varios mitos sobre la creatividad. Uno de ellas es que sólo las personas especiales son creativas; otro es que la creatividad sólo se aplica en las artes; un tercer mito tiene que ver con que todo esto se reduce a una "autoexpresión" desinhibida. Ninguno de estos supuestos es cierto. Por el contrario, todo el mundo tiene capacidades creativas; la creatividad es posible en cualquier cosa que hagas, y desde luego puede requerir de una gran disciplina y de poner en juego muchas habilidades diferentes.

El verdadero motor de la creatividad es un gran apetito por el descubrimiento y pasión por el trabajo en sí.

No hay comentarios: