15 noviembre 2015

Retar a otros - El ejemplo de Peter Diamandis


Peter Diamandis es, entre otras cosas, ingeniero y médico. Tiene muchos proyectos en marcha pero todos se dirigen al mismo punto.

Diamandis, de hecho, encara los grandes retos de la humanidad, problemas que afectan a miles de millones de personas. Las pequeñeces no le interesan. Dos de sus libros resumen su pensamiento: “Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas” y “Bold: how to go big, create wealth, and impact the world” (algo así como “Audaz: cómo crecer, crear riqueza e impactar al mundo”. Ser convirtieron en "best sellers".

Audacia y abundancia. Una cualidad y un objetivo. Ambos se manifiestan en la XPrize Fundation, una organización creada por Diamandis que impulsa los premios del mismo nombre. Se trata de una competición internacional en la que se plantean algunos de los problemas más acuciantes que tiene nuestro planeta y se incentiva a los participantes a resolverlos. 

La recompensa económica es sin duda cuantiosa (se han llegado a entregar premios de hasta 30 millones de dólares), pero Diamandis asegura que esa no es la motivación más poderosa de quienes aceptan una competición tan exigente. Quienes participan comparten la pasión de resolver retos.

No existe ninguna de las materias que requieren soluciones acuciantes que queden fuera de los XPrize. Hay propuestas en el terreno de la energía, la biodiversidad, la salud, la exploración espacial, la educación o el cambio climático entre otros. 

Diamandis señala que lo que verdaderamente ama es inspirar a la gente y retarles para que resuelvan grandes retos. 

Un ejemplo a seguir, sin duda. Aunque los retos a los que nos dirijamos o a los que invitemos a ir a otras personas no sean cosas tan grandes.

No hay comentarios: